Oceanía

Es el continente más pequeño y uno de los menos habitados de todos, pero no está exento de datos fascinantes. Es un continente que comprende Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y el cúmulo de pequeñas islas y atolones del Pacífico.

Descripción geográfica

Las masas continentales más grandes e importantes de Oceanía son Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, llamadas islas continentales. l país más grande es Australia, y la ciudad más grande de toda Oceanía es Sídney.

Gran parte de las islas de Polinesia y Melanesia son de origen volcánico y se encuentran en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, la abundancia de arrecifes, atolones y archipiélagos de diminutas islas. La Gran Barrera de Coral es el arrecife más largo del mundo; mide alrededor de 2,300 kilómetros y puede verse desde el espacio.

Solo en Papúa Nueva Guinea, existen más de 860 diferentes lenguas; se estima que el continente tiene una población aproximada de 36’659,000 habitantes, que se concentran En las ciudades ubicadas a lo largo de las costas del sur y el este, como Melbourne, Adelaida, Wellington y Sídney. Los primeros habitantes, quizá provenientes de Asia, son los llamados aborígenes, cuyos descendientes aún conservan la mayor parte de su cultura ancestral, incluyendo sus lenguas. Solo en Papúa Nueva Guinea, existen más de 860 diferentes lenguas.

Cultura

En sus territorios se mezclan las raíces de las antiguas culturas locales con las incorporadas desde el imperio británico. Las culturas originarias de Oceanía se conforman por los grupos nativos de aborígenes de Australia, la Polinesia, Melanesia y Micronesia.

Las tradiciones aborígenes se han mantenido inalteradas en muchos países de la región, entre los cuales destacan Australia, Nueva Zelanda y Hawaii, entre otros destinos.

La religión dominante es el cristianismo, pero curiosamente, un amplio número de personas admiten no profesar alguna creencia religiosa.  

Clima

zonas centrales se tiene un clima desértico y de tipo continental mientras que en las costas el clima se aproxima más al oceánico. Hacia el norte del país se tiene una condición más tropical y ríos de mayor caudal que en el sur.

Las islas, en general, se caracterizan por tener un clima típico debido a su situación geográfica y la gran influencia del mar. En las cercanías de la zona ecuatorial se tiene un clima más tropical mientras que cerca de los trópicos ostentan un clima estacional entre seco y húmedo si bien el tiempo seco no dura mucho tiempo a lo largo del año.

Flora y fauna de Oceanía

La llanura australiana es hogar de varias especies únicas en el mundo, pero el país es especialmente conocido por sus poblaciones de marsupiales, siendo el canguro y el koala los más famosos. Más allá de estos animales, existen también dingos, wómbats, kiwis y una compleja variedad de seres acuáticos, y es que pese a la aridez de gran parte de su territorio, Oceanía es un hervidero de vida.

En la Gran Barrera habitan más de 1,500 especies de peces., 25 especies de aves del paraíso; y en general, las aguas del continente son visitadas por multitud de delfines, moluscos, crustáceos y tortugas marinas.

En cuestión de flora, el árbol del pan, los cocoteros, el manglar, el hibisco, el eucalipto y la jacaranda son comunes. En Nueva Guinea la selva forma un exuberante bioma, y en otras partes prosperan varios tipos de helechos y musgos.

Fuente:http://www.geoenciclopedia.com/oceania/
www.viajesoceania.com/ oceania/

Print Friendly, PDF & Email